Accueil du site
Coordination marée noire



envoyer l'article par mail envoyer par mail  [où ?]   [imprimer cet article]    Article précédent    Article suivant

   Más de 50.000 atunes rojos nacen en las Baleares

info Coordination marée noire
lundi 8 novembre 2010
statut de l'article : public
citations de l'article provenant de : FIS


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) certificó el nacimiento de entre 53.000 y 75.000 juveniles de atún rojo (Thunnus thynnus) después de la pesca de ejemplares que fueron recluidos en jaulas en alta mar, en la zona de reproducción habitual de las Baleares.

Investigadores del Consejo iniciaron un proyecto científico para averiguar si es posible desplazar al mes de junio el período para la pesca de cerco, que actualmente va del 16 de mayo al 14 de junio.

El principal objetivo de los científicos es mejorar la viabilidad de las puestas de huevo de las hembras de atún rojo.

Los resultados de esta investigación, llevada a cabo por Ana Gordoa, científica del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (Girona), consolidan las conclusiones de otros estudios elaborados por el CSIC en 2008 y 2009.

Esos estudios demostraron que los atunes continúan desovando dentro de las jaulas de transporte tras su captura, y las larvas resultantes de estas puestas son “totalmente viables”.

Los atunes reproductores fueron inicialmente capturados por la empresa Grupo Balfegó, radicada en L’Ametlla de Mar.

...

"Con estos estudios queda demostrado que el cerco es el único de los artes de pesca de atún rojo que, al mantener vivos los ejemplares tras su captura, les permite seguir reproduciéndose, lo que supone dejar en el mar una gran cantidad de larvas y posibilita el reclutamiento adicional cada año de centenares de miles nuevos juveniles”, sostuvo el empresario.

Los estudios de Gordoa especifican que la fase de reproducción del atún nunca comenzó antes del 27 de mayo.

"A la vista de estos datos científicos, solicitamos a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT) que se revise el período de pesca y se traslade al mes de junio. Esta propuesta incrementaría la sostenibilidad de la especie, reforzaría el plan de recuperación del atún rojo y garantizaría su futuro y el de la actividad pesquera”, concluyó, informó la agencia EFE.

...




voir l'article complet -->>>

 

 


Locations of visitors to this page