Accueil du site
Coordination marée noire



envoyer l'article par mail envoyer par mail  [où ?]   [imprimer cet article]    Article précédent    Article suivant

   Esclarecen migraciones de atún rojo

info Coordination marée noire
jeudi 22 juillet 2010
statut de l'article : public
citations de l'article provenant de : FIS


La organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable presentaron los primeros resultados del proyecto ‘Tras la pista del atún rojo Mediterráneo’, lanzado en 2008.

El objetivo principal de los impulsores de la iniciativa es conocer nuevos datos acerca de las migraciones de la especie en aguas del mar Mediterráneo y mejorar su preservación.

Según la información biológica obtenida, el atún rojo (Thunnus thynnus) se reproduce en Baleares y antes de viajar al océano Atlántico se aloja en las islas hasta el final de la temporada estival.

Es decir, el recurso usa las aguas del archipiélago como ‘residencia de verano’ hasta que finaliza la época estival.

Científicos de la ONG y pescadores recreativos llevaron a cabo la investigación mediante dispositivos electrónicos de última generación insertados en el lomo de los ejemplares o introducidos en el interior de los peces mediante una operación quirúrgica para realizar el seguimiento.

El estudio también demuestra que la población de atún rojo adulta está llegando a límites “preocupantes” como consecuencia de la pesca ilegal y de la sobrepesca, por lo que es necesario proteger las zonas donde llevan a cabo su reproducción, como las islas Baleares, el mar Tirreno y la zona costera de Libia.

Asimismo, revela que existe una conexión -desconocida hasta el momento- entre la población reproductora de aguas libias y los ejemplares que se alimentan en el Adriático, y entre los atunes que aparecen en el golfo de León y se reproducen en el mar Tirreno.

Participaron en la presentación del proyecto el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Alejandro Polanco ; el director de Conservación de WWF, Enrique Segovia ; y los responsables de la elaboración del estudio, Sergi Tudela y Esteban Graupera.

De acuerdo con Graupera, “siempre se ha sabido poco del atún rojo, pero este informe constata que sabemos menos de lo que creíamos saber”.

El atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo mantiene una de las pesquerías más importantes del mundo, pero su situación es crítica tras décadas de sobreexplotación y pesca ilegal. Los científicos estimaron en 2009 que la población había caído más de un 85% desde el comienzo de la pesca industrial.

...




voir l'article complet -->>>

 

 


Locations of visitors to this page