Accueil du site
Coordination marée noire



envoyer l'article par mail envoyer par mail  [où ?]   [imprimer cet article]    Article précédent    Article suivant

"Ver tripulantes en condiciones que rozan la esclavitud antes era algo excepcional, pero con la crisis han aumentado. Ahora los abandonos hasta se dan en navieras españolas, con bandera y marinos españoles"

   Luz Baz Abella ´A Coruña fue el puerto gallego con más casos de abandono de tripulaciones en 2009´

info Coordination marée noire
lundi 11 janvier 2010
statut de l'article : public
citations de l'article provenant de : La Opinion de a Coruña


Los casos de abandono de buques y tripulaciones han aumentado de forma "radical" en los últimos años por la crisis y muchos de ellos se han producido en puertos gallegos. El incremento ha sido tan drástico que la inspectora de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) para Galicia y Asturias, Luz Baz, sólo pide que la situación de 2009 "no se repita". El caso del ’Virtus’, mercante abandonado en A Coruña durante más de cuatro meses, fue puesto por la ITF como ejemplo de la problemática de las banderas de conveniencia. "Los marinos tienen las manos atadas porque están olvidados por el armador y por el sistema en general", denuncia Baz

El año pasado el puerto de A Coruña fue el escenario de numerosos casos de abandono de buques y de las tripulaciones por parte de sus armadores. La inspectora de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) para Galicia y Asturias, Luz Baz, es la encargada de gestionar unos casos que han aumentado en los últimos años.

- ¿Se ha notado un gran incremento en el número de abandonos con la crisis ?

Sí, en el último año y medio se ha registrado un importante repunte, no sólo en Galicia y España, sino también en el resto de Europa y del mundo. Pero en la zona de Galicia y Asturias el aumento está siendo bastante radical.

- ¿Cómo definiría el año 2009 en lo que a Galicia se refiere ?

Espero que no se repita. Fue un año difícil para las tripulaciones.

- ¿Qué caso recuerda como el más duro de los que ha tenido que abordar en el pasado ejercicio ?

Quizás el del Virtus, en A Coruña. Pudo tener una solución fácil, pero se complicó mucho. Los tripulantes tuvieron que esperar mucho para regresar a sus países.

- Hubo problemas también con la empresa consignataria.

Se complicó más de lo debido porque más partes que intervienen en el negocio marítimo, en lugar de colaborar, buscaron problemas. Los dueños de la carga fueron los que facilitaron la solución. El del Virtus hasta se puso como ejemplo en la ITF de casos de banderas de conveniencia -de bandera estonia, tripulantes rusos y ucranianos, la carga de otro país y el Estado de bandera que no respondió- de difícil solución. Este caso ejemplifica muy bien la situación : entró a puerto por una avería y nunca más se supo. Los marinos volvieron a casa gracias al propietario de la carga, pero de hecho el buque creo que sigue amarrado en A Coruña.

- ¿En qué puerto gallego hubo más abandonos de tripulaciones ?

En A Coruña, porque además del Virtus y el Emba Soira, que fueron los casos más dramáticos de abandono de tripulaciones, tuvimos impagos salariales que se resolvieron más rápido y no salieron tanto a la luz pública. Quizás es por el tipo de mercancías que recibe este puerto : son buques de carga general, que son los que están dando más problemas. Los que tienen líneas regulares, como el tráfico de coches en Vigo, no dan tantos, porque son compañías grandes y no se ven tan afectadas por la crisis.

- ¿Las más problemáticas son firmas que tienen pocos buques en propiedad ?

Son empresas que en épocas de fletes altos ganan mucho dinero, pero no lo reinvierten en los barcos. En cuanto hay una crisis empiezan a tener problemas y no tienen algo sólido detrás en lo que apoyarse. Normalmente tiraban de créditos bancarios, pero ahora están bloqueados y no encuentran solución.

- La competencia debe ser dura para sacar beneficios.

- Estas navieras están haciendo competencia a otras que son serias. Están en el mismo mercado, con las mismas reglas, pero unas las aplican y otras, no. Se meten en las navieras personas que sólo quieren especular : compran barcos, los explotan, sacan beneficios y, en cuanto ven que las deudas son mayores que los ingresos, los abandonan.

- ¿A qué países pertenecen los buques que dan más problemas ?

A banderas de conveniencia o países que, aunque no se consideran de bandera de conveniencia, no hacen un control real sobre su flota.

- ¿Cómo se podrían frenar estas artimañas de las navieras para evitar las inspecciones ?

...




voir l'article complet -->>>

 

 


Locations of visitors to this page