El macrojuicio por el accidente y la catástrofe del petrolero Prestige será inmenso en todas sus dimensiones. Con un sumario que roza las 300.000 páginas, más de 2.100 partes personadas y una reclamación en materia de responsabilidad civil de 1.264 millones, el proceso judicial también tendrá una cuantiosa repercusión en las cuentas públicas gallegas. En total los gastos derivados de la celebración del macrojuicio tendrán un coste de 1.393.258 euros para la Xunta. Según la documentación oficial de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, los gastos ascenderán a algo más de 177.160 euros mensuales.
El Gobierno alquilará las instalaciones de la Fundación Feiral de A Coruña (Ifeco) "para la gestión y desarrollo de las sesiones del juicio oral", dice el informe económico, "ya que las instalaciones de la Audiencia Provincial de A Coruña carecen de las características mínimas requeridas por el magistrado nombrado relator de este juicio", Juan Luis Pía. Presidencia ha optado por el Ifeco por su "acceso rápido a las principales arterias de comunicación de la ciudad", así como por contar con un "espacio exterior para la instalación de unidades móviles" de medios de comunicación o "acceso a wifi".
De los casi 1,4 millones que destinará la Xunta para hacer frente a los gastos derivados del juicio, 507.453 euros corresponden solo a los meses de octubre, noviembre y diciembre. El proceso comenzará el 16 de octubre, "siendo previsible su finalización" el 31 de mayo de 2013. Para el año que viene (hasta la conclusión del juicio), los gastos ascenderán a 885.804 euros.
...