Accueil du site
Coordination marée noire



envoyer l'article par mail envoyer par mail  [où ?]   [imprimer cet article]    Article précédent    Article suivant

   Contaminación por mercurio se duplica en los mares en un siglo

info Coordination marée noire
vendredi 7 décembre 2012
statut de l'article : public
citations de l'article provenant de : Nuestro Mar


Una serie de nuevos estudios elaborados por un equipo de 70 científicos especializados en vida marina indican que peces, crustáceos y demás animales de los océanos están siendo contaminados cada vez más por mercurio lanzado al mar por el hombre y que acaba por depositarse en aguas marítimas.En cien años, a lo largo del siglo XX, la polución del mar por dicho metal se duplicó, apuntan las investigaciones, publicadas en una edición especial del periódico "Environmental Health Perspectives", el último lunes.

Los científicos afirman que la polución por mercurio es el resultado de acciones como la minería, la combustión de carbón y otros procesos industriales. Los estudios fueron realizados por investigadores de varias instituciones, reunidos en el Centro de Investigaciones Cooperativas sobre Ecosistemas, Vida Marina y Mercurio, bajo el liderazgo de la Universidad de Dartmouth, de los EEUU.

Los estudios sugieren que el mercurio producido por las mencionadas actividades termina por depositarse en las regiones costeras de los océanos, contaminando animales marinos. Cerca del 90% del contenido de este metal encontrado en mar abierto y el 56% del identificado en grandes áreas de golfos tienen su origen en mercurio liberado a la atmósfera por acción humana.

"Los océanos abrigan grandes atunes y peces espada, que juntos responden por más del 50% del mercurio de origen marino consumido por la población de los EEUU", afirma la investigadora Elsie Sunderland, de la Universidad de Harvard, una de las que coordinó el estudio.

Un tercio de todas las emisiones de mercurio a la atmósfera está ligado a industrias u otros factores humanos que podrían ser controlados, aseguran los científicos.

Primera vez

"A pesar de que sabíamos que la mayor parte de la contaminación por mercurio en humanos proviene del consumo de peces marinos, esta es la primera vez que los científicos trabajan juntos para sintetizar lo que se sabe sobre la del metal”, destacó Celia Chen, científica de la Universidade Dartmouth, refiriéndose al "mapeo" hecho durante los estudios.

...




voir l'article complet -->>>

 

 


Locations of visitors to this page