Accueil du site
Coordination marée noire



envoyer l'article par mail envoyer par mail  [où ?]   [imprimer cet article]    Article précédent    Article suivant

Entre los casos con intereses españoles están los del ’Playa de Bakio’, el ’Alakrana’, el ’Sakoba’ y el ’Vega 5’ - Los eurodiputados alertan de que muchas veces el dinero acaba en bancos europeos

   La Eurocámara insta a UE e Interpol a investigar el pago de rescates a piratas

info Coordination marée noire
jeudi 17 janvier 2013
statut de l'article : public
citations de l'article provenant de : La Opinión A Coruña .es


El pleno del Parlamento Europeo dio luz verde ayer a un informe que insta a la UE y a la Interpol a investigar los flujos de dinero para pagos de rescates a las bandas de piratas, como las somalíes, y que en algunos casos acaban en cuentas bancarias de todo el mundo, también en Europa. Entre esos casos están los de los pesqueros -todos con algún tripulante gallego a bordo- Playa de Bakio, Alakrana, Sakoba y Vega 5. Los eurodiputados pidieron a los países que en colaboración con Europol e Interpol "investiguen y rastreen los flujos de dinero y confisquen las sumas pagadas como rescate a los piratas, pues existen indicios de que ese dinero se envía a cuentas bancarias en todo el mundo, incluyendo bancos de Europa".

Los rescates pagados en los casos de los buques con marineros españoles a bordo, según diversas fuentes, van desde los poco más de 700.000 euros abonados en 2008 por la liberación del Playa de Bakio y sus 26 tripulantes hasta los más de 3,5 millones desembolsados en 2011 para lograr la libertad de los dos marineros gallegos del Vega 5. Mientras, el rescate del Alakrana y sus 36 tripulantes se quedó en 2,5 millones y el del Sakoba en casi dos millones. En el caso del atunero Albacora Cuatro -secuestrado en 2007 y liberado unos días después- se desconoce la cuantía abonada.

La Eurocámara también apremia a la UE a detectar y desmantelar las redes delictivas organizadas que recogen los beneficios de estos actos. El informe, en el que los eurodiputados analizan la estrategia comunitaria en el llamado Cuerno de África -frente a las costas de Somalia y el golfo de Adén-, lamenta las deficiencias judiciales de los países de origen de la piratería para encarcelar y juzgar a los detenidos en el mar. En este sentido, el Parlamento Europeo pide que se conceda ayuda urgentemente a los sistemas judicial y penitenciario de los países que han cooperado con la UE en el traslado de sospechosos de piratería, como Kenia, Seychelles y Mauricio. Igualmente reclamaron que se apoye a Somalia para garantizar cierta capacidad judicial y legal de conformidad con el Derecho Internacional para procesar y juzgar de acuerdo con los derechos humanos a los detenidos.

Los eurodiputados deploraron además que pese a los acuerdos de esos países con la UE para luchar contra la piratería, "numerosos piratas y otros delincuentes todavía no hayan sido detenidos o, cuando lo han sido, fueron liberados después por falta de pruebas sólidas o de voluntad política de procesarlos".

...

En relación con el embarque de personal armado en los buques que navegan por el Índico, el Parlamento reconoció su efectividad y reclamó normas internacionales que regulen esta práctica para dar mayor seguridad jurídica a las empresas que necesitan contratar estos servicios.




voir l'article complet -->>>

 

 


Locations of visitors to this page