Accueil du site
Coordination marée noire



envoyer l'article par mail envoyer par mail  [où ?]   [imprimer cet article]    Article précédent    Article suivant

El BNG propuso transferir a la comunidad la seguridad marítima y cambiar las leyes en materia de delito ecológico en caso de contaminación marina

   El Congreso rechaza endurecer las leyes y dar competencias a Galicia para combatir otro « Prestige »

info Coordination marée noire
mercredi 27 novembre 2013
statut de l'article : public
citations de l'article provenant de : La Voz de Galicia


Al calor de la sentencia del Prestige, el BNG llevó ayer al Congreso una propuesta que se basaba en dos puntos principales : transferir a la comunidad gallega las competencias en seguridad marítima -una reclamación histórica de los nacionalistas gallegos que todos los Gobiernos han considerado inviable- y endurecer las leyes en materia de delito ecológico en caso de contaminación marina. Esta última parte llevaba aparejada una iniciativa para denunciar el convenio internacional suscrito por España que limita la responsabilidad de los armadores, y apostar por una normativa propia que apueste por la responsabilidad « ilimitada y solidaria ». La diputada del BNG Olaia Fernández Davila destacó que con el actual modelo normativo la catástrofe del Prestige « ha salido gratis ».

La posibilidad de transferir las competencias a Galicia suscitó un rechazo tajante en las filas del PP. El diputado popular gallego Joaquín García Díez acusó a los nacionalistas de intentar « resucitar el ambiente de confrontación social » vivido durante la marea negra. « Los accidentes por vertido alcanzan amplias zonas, superan a una comunidad y afectan a varios países, por lo que, con arreglo a los compromisos internacionales, la respuesta exige un coordinador nacional único », dijo García Díez. Fernández Davila, en cambio, recordó que a día de hoy « Galicia sigue desprotegida, al albur de decisiones que se toman lejos de la costa gallega ».




voir l'article complet -->>>

 

 


Locations of visitors to this page