Accueil du site
Coordination marée noire



envoyer l'article par mail envoyer par mail  [où ?]   [imprimer cet article]    Article précédent    Article suivant

El PP se queda solo defendiendo el proyecto de prospecciones en Canarias del Gobierno español frente al resto de grupos

   La CE no puede determinar si las prospecciones en Canarias violan la ley

info Coordination marée noire
mardi 21 janvier 2014
statut de l'article : public
citations de l'article provenant de : Europa Press


La Comisión Europea ha aclarado este martes que no está en condiciones todavía de determinar si la autorización de las prospecciones petroleras de Repsol en torno a las aguas de las islas canarias de Lanzarote y Fuerteventura por parte del Ejecutivo español de Mariano Rajoy violan o no la normativa europea medioambiental en el marco de su investigación del caso.

"Todavía no se ha emitido una declaración de impacto ambiental. No es posible por tanto para la Comisión Europea determinar si se ha producido o no una infracción al derecho de la Unión Europea hasta que el proyecto haya recibido una autorización final por parte de las autoridades competentes", ha explicado el funcionario de la Comisión Europea, Daniel Fernández Gómez, en respuesta a las quejas remitidas por varios ciudadanos canarios a las prospecciones, debatidas este martes en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

El representante comunitario ha explicado que a Bruselas no le consta que los proyectos de exploración de hidrocarburos "hayan sido autorizados hasta el momento" y "todavía no se ha emitido el impacto medioambiental" del proyecto, insistiendo en todo caso en que "la competencia para decidir sobre la exploración y para la autorización de exploraciones de los recursos naturales corresponde exclusivamente a las autoridades de los Estados miembros", aunque deben respetar eso sí la legislación europea y "en particular" la medioambiental.

"En tanto en cuanto estos procedimientos de autorización y de evaluación permanecen en curso, la Comisión solamente se puede limitar a exigir el cumplimiento escrupuloso de las disposiciones del derecho de la Unión Europea aplicables", les ha explicado Fernández Gómez.

"Por supuesto la Comisión, una vez sea autorizado, seguirá vigilante ante las actuaciones de las autoridades españolas para exigir que el derecho de la Unión Europea sea respetado en todo momento", ha recalcado no obstante.

...

La evaluación de impacto, ha precisado, incluye "un trámite de información pública" para conocer las opiniones de los interesados y estas alegaciones "deberán ser tenidos en cuenta" en todo caso "antes de la autorización del proyecto".

Varios ciudadanos canarios han reclamado el apoyo de la Comisión y de la Eurocámara para paralizar las prospecciones en aguas profundas que rechazan de forma mayoritaria las instituciones y ciudadanos del archipiélago atendiendo al riesgo de vertido asociado, que no sólo pone "en riesgo" el abastecimiento de agua de la isla, la biodiversidad de las islas y además ponen en riesgo el modelo de desarrollo sostenible económico basado el turismo, gracias a su rica biodiversidad de fauna y flora.

El ’peticionario’ Pedro Hernández Camacho, ha recordado además que el proyecto de prospecciones petrolíferas es "un proyecto que ha sido contestado desde el año 2001" por parte de los ciudadanos y fue anulado por el Tribunal Supremo en febrero de 2004 y ha insistido en que "durante ocho años el proyecto no fue sacado adelante" porque el anterior Gobierno socialista "siempre dijo que respetaba la voluntad ciudadana" y que "si no había consenso ciudadano y político" no saldría adelante.

...




voir l'article complet -->>>

 

 


Locations of visitors to this page