Accueil du site
Coordination marée noire



envoyer l'article par mail envoyer par mail  [où ?]   [imprimer cet article]    Article précédent    Article suivant

   Oceana pide el inmediato cierre de la pesquería de atún al sur de Formentera

info Coordination marée noire
vendredi 13 juin 2008
statut de l'article : public
citations de l'article provenant de : Diario de Ibiza


La asociación conservacionista ha sido testigo de una pesca desproporcionada a 30 millas al sur de la pitiusa menor. Recuerda que el Parlament balear y el Senado han pedido un santuario para este pescado en la zona.

A lo largo de la pasada semana un equipo de biólogos marinos de Oceana, a bordo del buque Marviva Med, han obtenido imágenes de las operaciones de una flota de más de 25 barcos dedicados a la pesca industrial del atún rojo, a unas 30 millas al sur de Formentera.

Xavier Pastor, coordinador de la expedición, asegura que « la captura de miles de toneladas de individuos reproductores de esta especie se lleva a cabo con métodos tecnológicos desproporcionados al actual tamaño de la población y provocarán el colapso de esta pesquería si no se produce un inmediato cierre de la misma y la declaración de esa zona del mar balear como un área protegida donde la pesca industrial de atún esté permanentemente prohibida ».

El Marviva Med mantiene la vigilancia de las actividades de la flota atunera y a principios de la semana pasada inició el seguimiento de cinco cerqueros franceses que finalmente, y tras varios días de búsqueda infructuosa de pescado, fueron a una zona al sur de Formentera donde se concentraban alrededor de una decena de cerqueros industriales, españoles y franceses, llevando a cabo una masiva operación de pesca.

Las embarcaciones se encontraban acompañadas de varias jaulas flotantes de engorde a donde son transferidos los atunes, y de cerca de 15 barcos auxiliares entre remolcadores y pesqueros de otras artes, reconvertidos temporalmente a la pesca del atún. Mientras, dos docenas de pequeñas barcas y lanchas neumáticas con potentes motores eran utilizadas para ayudar en las tareas de manejo de las redes gigantescas.

...

Formentera se ha convertido así, sin quererlo, en la base estratégica de la flota de cerco, compuesta por buques de diferentes países de la Unión Europea.

De las protestas iniciales de los pescadores artesanales locales por los destrozos que los remolcadores de jaulas de atunes provocaban en sus artes de pesca (algunos de ellos jamás indemnizados) se ha pasado a la concienciación de todos los sectores de la población en el sentido de que la pesca masiva de esta especie sólo contribuye a empobrecer el medio marino.

Tanto es así que recientemente el Parlament balear y el Senado aprobaron sendas iniciativas para impedir la pesca del atún rojo al sur de Formentera y crear un santuario para esta especie que viene a reproducirse a estas aguas en mayo y junio para luego regresar al Atlántico pasando por Gibraltar. Sin embargo, el Gobierno todavía no ha reaccionado a la petición institucional.

...




voir l'article complet -->>>

 

 


Locations of visitors to this page