Accueil du site
Coordination marée noire



envoyer l'article par mail envoyer par mail  [où ?]   [imprimer cet article]    Article précédent    Article suivant

Presentadas las conclusiones sobre este buque, hundido en el año 520 a.C. y con una capacidad de carga de 30 toneladas

   El barco griego de Cala Sant Vicenç abre una nueva puerta a la investigación del comercio

info Coordination marée noire
mardi 28 avril 2009
statut de l'article : public
citations de l'article provenant de : Ultima Hora


Las conclusiones sobre la investigación arqueológica del barco griego hundido en la Cala Sant Vicenç de Pollença abren una nueva puerta para el estudio del comercio en la época talayótica. El resultado de las excavaciones, realizadas en los veranos de 2002 y 2004 por el Centre d´Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (CASC) y el Consell de Mallorca, se presentaron ayer con un exhaustivo volumen en el que han participado 37 investigadores internacionales y que lo convierte en una obra de referencia en el análisis de la arqueología griega del Mediterráneo.

Este buque, de más de veinte metros de eslora, y cuyo hundimiento se ha fijado entorno al 520 antes de Cristo, es el más grande descubierto hasta el momento y el mejor conservado, con diferencia. Se estima que en su interior portaba unas treinta toneladas de carga. Un material, que el director del CASC, Xavier Nieto, calificó de « extraordinariamente heterogéneo ».

La llegada de esta embarcación al litoral norte de la Isla, donde hasta ahora los testimonios que se han encontrado sobre comercio griego son muy escasos, se puede entender, según Nieto y la arqueóloga Marta Santos, coautora del volumen, dentro de la estrategia del comercio marítimo griego de acceder a nuevos mercados. El hundimiento de esta embarcación tuvo lugar apenas medio siglo después de que los griegos fundaran Empúries, en Girona. Y, aunque el predominio del comercio en el sur del Mediterráneo siempre fue púnico, puede ser, apuntan estos arqueólogos, que « la presencia griega en Mallorca fuera mayor de lo que se pensaba ».

Más allá de esta tesis, este buque es en sí mismo un « testimonio excepcional para el estudio de la arquitectura naval del momento, al ser uno de los cinco encontrados en todo el mundo construidos con la técnica del cosido y el segundo más antiguo del Mediterráneo », coincidieron los arqueólogos.

...




voir l'article complet -->>>

 

 


Locations of visitors to this page